Saltar al contenido

Fundamentos y Justificación

enero 27, 2010

Según la convención de RAMSAR , los humedales están definidos como extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los humedales cuyas funciones ecológicas fundamentales son las de reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

La zona costera de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se considera humedal, y está reconocida a nivel mundial como un sitio AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves), según la clasificación de Birdlife International.

Este programa identifica y evalúa sitios importantes para la conservación de las aves, tomando a estas como indicadoras del estado de la biodiversidad presente en el lugar.

Esta identificación estuvo basada entre otros factores debido a la gran concentración de aves en espacios reducidos.

Ejemplo de esto, fue la denominada “Playa 99”, la cual presentó abundancias extremas de hasta 4000 aves en un mismo momento, además de una gran diversidad (contabilizando alrededor de 50 especies de aves entre acuáticas y terrestres)

De estas especies, el 80% de las marinas reproduce en nuestras costas.

Este sitio en particular, presenta una gran presión urbanística, ya sea por proyectos constructivos como por la utilización del mismo como depósito de escombros y otros residuos. Sin embargo no es la excepción de la zona costera. Históricamente la ciudad ha avanzado progresivamente sobre la plataforma de abrasión de la costa patagónica, ubicando allí los edificios más importantes desde el punto de vista funcional de una ciudad. Escuelas, Palacio de la magistratura, Tribunales, y Escuela de turismo, entre otras, sumado a ello la localización de importantes estructuras urbanísticas como el complejo habitacional “Las Torres.”

Las Reservas Naturales Urbanas son espacios remanentes de naturaleza silvestre en el interior o cercanas a nuestras ciudades.

Representan la conexión con la naturaleza, con su belleza, con sus ritmos, con sus formas. Son la vinculación más cercana que se puede tener con la base de sustentación de toda la vida. Son una oportunidad única de educación y de recreo en un ámbito diferente a la naturaleza artificializada que encontramos en la ciudad.

Estas son consideradas en el ámbito mundial como áreas de importancia tanto para las personas como para la naturaleza, constituyen lugares donde los hábitats o la flora y fauna presentes son de interés local, lo cual le da a los habitantes de la zona la oportunidad de estudiar, aprender sobre ellos o, simplemente de disfrutar del contacto con la naturaleza

Sin embargo, este tipo de sitios se encuentra entre los más amenazados del país. Su singularidad espacial, inserción en el conglomerado urbano, las vuelve vulnerables a innumerables amenazas propias de la expansión urbana y su densificación. No obstante, su localización también facilita el acceso de un público numeroso que, en muchas ocasiones, tiene en estas áreas su primer contacto con los ambientes naturales.

La preservación de estos sitios de interés biológico, ya sean de ambientes terrestres como acuáticos, es crucial para la integración de las personas con el medioambiente, a través de la educación.

Otras ciudades de la provincia, de nuestro país y del extranjero han implementado acciones y normativas para la preservación de sitios naturales y de otros que merecen preservarse, aunque estén modificados antrópicamente. La ciudad de Comodoro Rivadavia no tiene sitios relevados como ambientes a preservar, ni se han realizado estudios o prospecciones oficiales con el fin de identificar y preservar estas zonas .En el 2002 es presentado por la Lic. Ma. Gabriela Murga, como Tesis de grado, un Estudio Base realizado en Playa 99 aplicando la observación de avifauna en un sitio natural modificado por el hombre. Desde el año 2004, nuestra organización comienza a relevar dicho lugar, realizando observaciones periódicas y estacionales sobre la diversidad y la abundancia de aves, comprobando el aumento poblacional y la diversidad de aves respecto al Estudio Base de Murga. En la actualidad, con la acumulación de datos y el trabajo de campo realizado podemos sostener que el sitio debe revalorizarse.

Consideramos indispensable promover ese espacio para su conservación, en beneficio de la sociedad y de la educación, para la investigación, y para la recreación del público en general.

La Playa 99 tiene las características necesarias, en cuanto a la diversidad de avifauna, su ubicación y accesibilidad por parte de la comunidad,

El sitio es parada de descanso y alimentación de aves migratorias neárticas (especies que reproducen en el hemisferio norte y vuelan en época no reproductiva al hemisferio sur), además de albergar otras aves que se encuentran en situación de vulnerabilidad a nivel mundial y nacional.

Este proyecto, tiene el aval de instituciones de larga trayectoria en materia de ornitología y educación ambiental como lo es la Asociación Ornitológica del Plata /Aves Argentinas, cuya nota se encuentra en Anexo 1. También, desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se ha emitido un aval académico de la Facultad de Ciencias Naturales ante la iniciativa de docentes de la misma con el fin de respaldar un proyecto de Reserva Urbana en el sector y estamos esperando que en la próxima sesión del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se expela el aval correspondiente.

One Comment leave one →
  1. enero 27, 2010 3:38 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario